Monográfico Gemas Orgánicas (y su valor en el mercado).

  • Duración: 20 HORAS
  • Próxima convocatoria: Noviembre 2020 (si hay alumnos interesados y suficientes, se programarán nuevas convocatorias).
  • PRECIO: 320 € (Socios: 275 €)
  • Profesor: J.A. RUIZ MAYORAL

Parte del material que se verá en el curso.Este monográfico no sólo es parte fundamental para los alumnos del Curso de Tasador de Allhajas, sino que además se imparte de manera abierta a joyeros, gemólogos que necesiten actualizar conocimientos o cualquier persona interesada en las gemas orgánicas. No se requiere formación previa.

 

INFORMACIÓN DIDÁCTICA SOBRE EL CURSO:

  • Se imparten conocimientos sobre todas las gemas y materiales orgánicas que son o han sido utilizados como gemas durante toda la historia de la humanidad.
  • Curso teórico y práctico.
  • Gemas comerciales de la actualidad, perlas, corales, ámbar, azabache…
  • Gemas comerciales a nivel de anticuarios y joyeros, marfiles (todas las variedades de marfiles existentes) (elefante, mamut, morsa, hipopótamo, facocero, vegetal, calao….) formas de identificarlos y reconocerlos…
  • Otras gemas como el carey, la concha, el nácar…..
  • Curso de 20 horas, horario según disponibilidad de los alumnos, pero generalmente en un fin de semana.

 

OBJETIVOS DEL CURSO

Identificación de todas las gemas orgánicas y diferenciación de sus imitaciones, especial incidencia en los marfiles, variedades de corales, perlas naturales, cultivadas (de agua dulce y de agua salada) y sus imitaciones, nucleadas o sin núcleo, etc…. Usos, comercialización y tratamientos de todos los materiales orgánicos usados como joyas. Junto con el de lupa 10x, es el curso más solicitado, y el más ameno, con gran cantidad de contenido y una extensa colección de material para examinar en las prácticas.

 

CONTENIDO:

  • INTRODUCCIÓN.
  • ÁMBAR (Descripción, Tratamientos, Imitaciones).
  • AZABACHE (Descripción, Imitaciones).
  • MARFILES (Variedades, Descripciones, Imitaciones).
  • CONCHA DE TORTUGA.
  • PELO DE ELEFANTE.
  • OTROS MATERIALES PROCEDENTES DE ANIMALES.
  • PERLAS NATURALES (Descripciones, Tratamientos e Imitaciones).
  • PERLAS CULTIVADAS (Descripciones, Tratamientos e Imitaciones).
  • CORAL (Variedades, Tratamientos, Imitaciones).
  • MADERAS.
  • PLUMAS DE AVE.
  • MOLUSCOS FOSILIZADOS.

 

ÁMBAR

Es la resina de determinados árboles, producida desde entre 300 y 15 millones de años, y que se ha fosilizado al permanecer enterrada durante largos períodos de tiempo, mediante oxidación y la pérdida de las sustancias volátiles, propias de todas las resinas. Es una gema blanda, no se raya con la uña, pero si fácilmente con una aguja, tiene una dureza de 2-2,5. Su peso específico es de 1,08 con lo que se hunde en el agua, pero en agua suficientemente saturada de sal flota. Presenta diferentes colores, generalmente de amarillo claro o pardo, pero también se encuentran colores menos usuales como el naranja, rojo, azulado, verdoso y el blanco lechoso, presentándose desde totalmente transparente a translúcido u opaco.

 

AZABACHE

El azabache es una madera fósil de la familia del lignito, por lo tanto es un carbón, su composición química es un hidrocarburo (carbono puro con algo de hidrógeno y oxígeno), su color es básicamente negro, aunque se le puede ver alguna zona de color marrón. Es un material blando 2 ½ en la escala de Mohs, pudiendo llegar hasta 4 en algunos casos. Su fractura, muy fácil, es concoidea y brillante, su densidad es de 1,3 a 1,35, y su lectura en el refractómetro es de 1,66, isótropo porque es amorfo. No muestra fluorescencia con la luz UV.

 

CORAL

Los corales están formados por los esqueletos externos de millones de pólipos de pequeño tamaño que viven en colonias en aguas claras y cálidas, pues el fango de los fondos no le permite vivir y la temperatura ha de ser bastante constante entre 13º y 16º C y las aguas tranquilas, estamos hablando del Corallium rubrum que es el coral con calidad de gema, ya que los corales comunes que forman grandes atolones y concentraciones en los mares del Sur no tienen la calidad gemológica de estos que se encuentran en zonas muy determinadas del planeta que son desde el sur de Irlanda hacia el golfo de Vizcaya llegando a las islas Madeira y Canarias y hasta Cabo Verde, también en el Mar Rojo, la isla Mauricio, las islas del archipiélago Malayo y el Japón, y como zona más importante de producción de coral gema el Mediterráneo. El coral rojo de mejor calidad se encuentra en las costas de Argel y Túnez, en las de Sicilia, Cerdeña, Nápoles y Córcega, en la zona de las Baleares y en la costa francesa del Mediterráneo

 

MADERAS, PLUMAS DE AVE, MOLUSCOS FOSILIZADOS

Desde la prehistoria se ha usado todo tipo de ornamentos posibles que la naturaleza ofrecía, como por ejemplo las plumas coloreadas de aves exóticas que no necesitan ni preparación ni tratamiento para su uso, en las tribus tenían un símbolo significativo, eran llevadas por los chamanes y brujos, se usaban como joyas y como amuletos. Las maderas sobre todo las de color intenso y más duras como el ébano de color negro y muy densa, que acepta un buen pulido y en la que se pueden incrustar pequeñas piezas de oro u otras piedras, la de coco marrón muy oscura, muy dura también se le incrustan otras maderas más claras y blandas creando dibujos magníficos. Las maderas como el palosanto, la madera de rosal, el boj y otras se utilizan como piezas para colgantes y también en cuentas para collares.

 

MARFIL

Existen numerosas variedades de marfiles, casi todos los mamíferos poseen marfil en sus dientes, aunque muchos de ellos no pueden ser trabajados para ornamentación por su pequeño tamaño o por las finas capas de marfil que contienen dichos dientes, pero hay otros que nos ofrecen multitud de usos y posibles tallados por su tamaño y su belleza, ya que el marfil admite un buen pulido, una talla relativamente fácil, y además pueden ser policromados o teñidos. Entre los marfiles de gran tamaño diremos que el más importante y comercial actual es el de elefante, aunque tiene unas poderosas restricciones su comercialización por el mantenimiento de la especie, pudiéndose comercializar todo aquel que tenga un certificado de talla anterior a la prohibición, por lo que dónde más marfiles de elefante encontraremos es en los almacenes de los anticuarios, aunque existe un comercio sumergido de marfil de talla actual.

Los otros marfiles más grandes proceden del marfil de mamut, conocido como marfil fósil, pero no podemos llamarlo así puesto que un fósil es una parte o un todo de un animal o de un vegetal que con el transcurso del tiempo y por las condiciones de enterramiento que han sufrido se mineraliza, manteniendo la forma externa del animal o vegetal pero su composición interna es la de un mineral generalmente cristalizado, el marfil de mamut no tiene ninguna cristalización mineral sino que se conserva con su estructura, composición y forma animal, puesto que estos colmillos se encuentran congelados fundamentalmente en Siberia, de los que si se ha encontrado fósiles es de algún colmillo de narval marmolizado, pero ya no podemos llamarlo marfil, puesto que solo su forma externa es la del colmillo pero su composición es mineral, este sería otro de los colmillos de marfil de gran tamaño, además estarían los caninos superiores de la morsa, todos los dientes de la mandíbula inferior del cachalote, todos los de la orca, los incisivos y caninos del hipopótamo y los facoceros que son los cerdos salvajes, como por ejemplo el jabalí.

Algunas de las piezas a examinar en el curso. Alumnos en clase:

 

PERLAS NATURALES, CULTIVADAS Y DE IMITACIÓN.

La perla es la única gema que no necesita ningún tratamiento para mostrar toda su belleza, con un simple limpiado podemos admirarnos por su brillo color y perfección, aún en las perlas de forma barroca veremos la belleza intrínseca que poseen, sin necesidad de que sean esféricas, aunque tradicionalmente cuanto más esférica es la perla más valor tiene. La perla natural se produce tras un proceso de irritación en el bivalvo que la forma, siendo causado por la inclusión de alguna materia extraña al animal, sea un grano de arena o alguna larva que haya podido perforar la concha.

El molusco que puede formar perlas es todo aquél que segrega nácar en el interior de su concha, que está formada por conquiolina en la parte exterior que se denomina periostraco, seguidamente hay una capa formada por miles de prismas de carbonato cálcico, que se hayan ordenados perpendicularmente a la superficie de la concha y permanecen unidos por capas de conquiolina que hace la vez de cementante, esta capa puede llamarse “capa prismática”, estas dos capas son segregadas por las células del manto y una vez formadas no pueden aumentar de espesor durante toda la vida del animal. La capa interna de la concha que es la que nos interesa es formada por todas las células del manto, y va aumentando de espesor durante toda la vida del animal, es la capa que forma la madreperla, que se llama capa nacarada, que la forman láminas superpuestas de carbonato cálcico cristalino, estos cristales se encuentran en la posición perpendicular a la superficie de la concha, son cristales de aragonito.

Parte del material que se estudia en el curso:

Más información: +34 915 596 866 / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.