Preguntas Frecuentes

AETA Y TASACIONES DE JOYAS

 

  • ¿Puedo llevar mis joyas a tasar en la sede de la asociación? La sede social está en Madrid, pero las tasaciones las realizan los diferentes socios según su ubicación geográfica más cercana.
  • ¿Qué tienen de diferentes los tasadores de la asociación de otro cualquiera de los que se anuncian en internet? Todos los tasadores de la asociación son profesionales cualificados, con contrastada trayectoria profesional y otro aspecto importante es su constante actualización de conocimientos dato diferenciador importante, todos tenemos unos protocolos iguales y los seguimos. Tampoco nos dedicamos a la venta de gemas por lo que su valoración jamás llevará un componente comercial.

 

SOBRE TASACIONES EN GENERAL

 

  • ¿Tengo que llevar mis joyas al tasador y dejárselas? ¿Es seguro? ¿Puede venir a mi domicilio a tasarlas? ¿Cómo es el procedimiento de una tasación? Empecemos por la primera cuestión, si se trata de una pieza sencilla el tasador está capacitado para que si quiere esperarse un poco poder realizarle la tasación o al menos la toma de datos necesaria para poder terminar a posteriori la tasación. En el caso de numerosas piezas se sigue la misma pauta. Primero se toman todos los datos incluidas fotografías y después se elabora el informe. También como pregunta podemos desplazarnos al domicilio, al banco o al notario y realizar allí mismo la toma de datos. El procedimiento consiste en: la descripción previa de las piezas examen técnico detallado: metales, manufactura, engaste, y si llevase piedras identificación de las mismas, talla, color, peso pureza, etc… cálculos según tablas establecidas y por último precio+iva, fecha y lugar de la tasación.
  • Si me dan un valor por mis joyas, ¿ese valor cuando cambia? ¿caduca una tasación? La tasación se realiza exclusivamente para el lugar y fecha determinados en la misma, debido a que las valoraciones pueden variar sustancialmente en función de los distintos mercados y fechas de valoración. ¿CUANDO? Es la fecha de la tasación, importante por cuanto los precios varían con el paso del tiempo. ¿DONDE? se refiere a la ciudad y país en cuyo mercado se sitúan, real o supuestamente; ya que un mismo objeto puede alcanzar valores distintos en Hong Kong, Madrid o Nueva York. Las tasaciones deben actualizarse, a petición de las partes en conflicto, a petición de la compañía de seguros, a petición de la administración judicial o en el caso de necesitar una versión más cercana a la realidad del mercado. Entendemos que dependiendo de los supuestos entre 1 y 5 años es el tiempo máximo de actualización.
  • Tengo objetos que no son joyas ponibles, pero si tienen piedras preciosas, plata y oro como una pluma o una cubertería ¿Debería tasármelas un tasador de joyas? Los tasadores de la Asociación están cualificados y preparados para tasar cualquier tipo de alhaja, esto incluye por supuesto los supuestos que usted plantea.
  • ¿Cómo sé si mis joyas merecen la pena ser tasadas? Para saber si merece la pena tasar sus joyas, éstas tienen que ser inspeccionadas previamente por un tasador profesional. No se puede dar precio a una joya sin identificar qué tipo de piedra tiene, sin conocer los materiales con los que esta pieza está elaborada, la manufactura, el estilo y en su caso, a la época a la que pertenece. Para ello, el tasador tiene que hacer una “inspección previa” de las piezas a valorar, pudiendo descartar aquellas piezas que no están hechas con materiales nobles, como metales y piedras naturales, o bien que por su estado de conservación no tengan más valor que el sentimental. Es en este momento cuando el tasador le informará sobre qué piezas realmente merece la pena tasar.
  • ¿Cuánto me van a cobrar por una tasación? El precio de una tasación varía según la complejidad de las piezas a estudiar; no es lo mismo un lote de piezas sencillas sin piedras o bien con piedras de pequeño tamaño, a un lote que por su calidad, tamaño, naturaleza de las piedras, manufactura y antigüedad elevan el precio de las piezas y por lo tanto el precio de la tasación. En cada caso, será el tasador el que le orientará sobre el precio aproximado del coste de la tasación, previa inspección de las joyas.

 

CASOS ESPECÍFICOS

 

  • Si me tasan mis joyas en 7.500€ ¿es ese el dinero que me van a dar si las vendo? Estimado lector, el valor de las tasaciones es el valor de reposición de sus joyas, es decir el PVP, piense usted en una cuestión usted compró una joya de oro y a la hora de desprenderse de ella se valora el oro que lleva la joya, lo mismo sucede con las piedras preciosas que pudiera llevar.
  • Mis hermanos y yo hemos heredado las joyas de mi madre y queremos repartirlas, no tasarlas ¿es posible? Si no sabemos el valor de cada pieza ¿cómo podréis repartirlas de forma ecuánime?, primero tendremos que tasarlas para así poder hacer lotes por el mismo valor.
  • Compre un anillo con un diamante certificado ¿el tasador estudiará la piedra para ver si se corresponde con el certificado o lo dará por valido? El tasador siempre comprobará los datos para corroborar el certificado, nunca dará por valido ningún certificado sin hacer su propio examen.
  • Me acaban de tasar una joya cuyo valor no corresponde con lo que pagué por ella, y de la que dispongo de factura ¿es posible? ¿qué valor prevalece? La tasación de una joya se establece según la escala de mercado, si usted ha solicitado un valor de reposición debería aproximarse al de su factura siempre y cuando esta sea también de precio de venta al público, si es muy reciente su adquisición, dependiendo de la fecha y lugar en que realizó su compra los valores de metales y piedras oscilan según la oferta y demanda del mercado, estos pueden variar de un día para otro. El valor que prevalece es el último realizado.
  • Acaban de robar en mi domicilio y el seguro me pide una tasación de las joyas que me han sustraído pero no tengo más que fotos de las mismas ¿es posible tasarlas de alguna manera? Con una fotografía y la aportación de algunos datos únicamente se puede dar a título orientativo una valoración de una pieza, sin validez jurídica ni certificación. Necesitaríamos la mayor cantidad posible de fotografías, así como las facturas de las mismas si fuera posible. Contactado el tasador, le explicaríamos el caso, le enseñaríamos la denuncia y le enseñaríamos toda la documentación conseguida para poder realizar un informe. Lógicamente el tasador en su informe tendrá que especificar que realiza la tasación en base a las fotos, facturas y descripciones aportadas por la víctima del robo. Finalmente, la aseguradora se ocupará de indemnizarte el valor aproximado del valor tasado en el informe. El importe final dependerá del tipo de póliza de tu seguro y el valor asegurado en caso de robo.
  • En mi divorcio, mi expareja me ha mandado tasar las joyas familiares pero no estoy conforme con el valor que le han dado. Si solicito una tasación por mi cuenta ¿cual prevalece? CONFLICTIVIDAD es una consecuencia inevitable del desacuerdo que, por motivos económicos, se suscita frecuentemente en: Herencias, pagos de seguros, disolución de sociedades civiles o mercantiles y en la liquidación de impuestos. El tasador emite una argumentación técnica de valores objetivos y pecuniarios que pueden ser ratificados por observación y documentación. Además, las más elementales normas de conducta ética profesional obligan, a no hacer tasaciones de bienes en los que el tasador esté interesado comercialmente (al tiempo de hacerla o en el futuro inmediato previsible) y cuando tenga relaciones familiares, o de amistad personal, con algunas de las partes involucradas. En cualquier caso, será la autoridad judicial quien lo dictamine, la que considere cual de ambos informes aportados parece tener más solidez, mejores bases técnicas y documentales.
  • Tengo un joyero de mi madre lleno de piezas pero no sé si son joyas "de verdad" ¿qué valor tendrían si resultan ser bisutería? A veces las apariencias engañan.  Lo cierto es que a veces la diferencia se palpa nada más tocar la pieza, pero hay otras muchas veces que esto pasa inadvertido  las joyas permanecen intactas e igual de especiales con el paso del tiempo.  en la joyería se emplean metales nobles, como el oro o la plata y, en muchos casos se les incluyen acabados en baños de rodio; mientras que la bisutería busca suplantar estos metales, algo más duraderos y caros, por materiales menos costosos y preciosos como es el acero, el latón, el peltre o Zamak. En la mayoría de los casos las joyas vienen contrastadas con la ley del metal, oro plata o platino y la bisutería no. Podríamos decir que la bisutería empezó a ser popular desde el movimiento art nouveau. Los diseñadores comenzaron a usar esta técnica para decorar metales que eran menos costosos. La técnica ayudó a catapultar la popularidad de la bisutería entre la gente que le gustaba el estilo, pero no podían pagar los altos precios de los metales preciosos. Aunque el estilo era el mismo, no eran valiosos porque no se consideraban joyería fina. La década de 1940 se conoce como el período retro en la joyería. Oro rosa, broches grandes, estilo exuberante, y un uso extravagante de piedras preciosas caracterizan este estilo. Muchas de las piezas esmaltadas de los años 20 crearon un nuevo mercado para la bisutería que imitara los estilos finos de la joyería del período retro. Durante la Segunda Guerra Mundial, muchas mujeres no podían comprar joyería hecha de metales preciosos. Esto dio lugar a un mercado aún más amplio de bisutería. Si se disponía de un presupuesto para seguir las tendencias de la moda, muchas de las mujeres compraron bisutería como accesorios para su ropa. Los diseños de hoy en día, desde el vintage al moderno, reflejan una amplia gama de influencias. Se toma prestado libremente de todas las eras anteriores, y refleja los gustos individuales de los diseñadores y clientes. Entre la joyería y la bisutería también encontramos piezas que se pueden denominar “bisutería fina” que, sin ser de metales nobles, llevan un baño o chapado en oro o plata. Sólo llevan una fina capa de metal sobre otros metales menos costosos. El latón es un metal común usado a menudo para este propósito. Incluso, algunas piezas de bisutería no tienen ningún metal precioso en absoluto, y se “pinta” sobre un metal menos costoso simulando ser de oro, plata o platino. Cuando el término «bisutería» se utiliza hoy en día, a veces se intercambia con el término joyería de moda que ambos se han convertido casi en sinónimo entre sí. Hay muchas piezas de bisutería que son muy valoradas en el mercado simplemente por el hecho de ser creadas por diseñadores famosos y esto, generalmente hace que el precio sea tan alto casi como si de una pieza de joyería fina se tratase. Los diseñadores modernos se han vuelto muy populares a través de sus líneas de bisutería, y sus piezas se venden rápidamente en el mercado. Como conclusión podemos decir que, en el caso de la bisutería, ya que no podemos fijar nuestra atención en los materiales, adquiere mucha más importancia la firma, el diseño y la época. Podríamos decir que serían los valores a estudiar.

 

¿Qué es una tasación?

Según el diccionario una tasación es la graduación del precio o valor de una cosa o un trabajo.

Por lo tanto la tasación de una joya es el cálculo de su valor de mercado a través de un informe técnico y económico.

Dentro de la amplitud de casos y circunstancias que se producen a lo largo del ejercicio profesional, el trabajo fundamental del tasador de alhajas suele ser la elaboración de un informe por escrito para el que sigue las siguientes pautas:

  • Inspección ocular y descripción detallada de la pieza.
  • Fotografías.
  • Análisis de los metales: su naturaleza, peso y ley.
  • Análisis gemológico de las piedras preciosas: naturaleza, medidas, peso y calidad así como de otros materiales que pudiera contener.
  • Antigüedad, valor histórico documentado. Valor artístico o de autor. Marcas y contrastes.

Una vez procesados todos estos datos el tasador, al tanto de los precios de mercado, realiza el informe detallado que concluye con el valor del precio venta público (PVP) en lugar y fecha determinado. Sólo en casos específicos se calculará el precio correspondiente a otro escalón de mercado y cuya circunstancia se indicará claramente.

 

¿Como trabaja un tasador de joyas?

(por Ana Cicuéndez Chamorro, vocal y socia 171 de AETA).

 

La tasación, o informe de valoración, es un documento que suscribe un profesional competente para hacerlo y que tiene como objetivo el de establecer de forma justificada el valor de una pieza, según criterios previamente establecidos y desarrollando una metodología adecuada.

En concreto, la tasación de joyas consiste en la elaboración de un documento en el que se refleja un informe detallado de la joya a tasar en cuanto a su autenticidad y características para determinar el valor económico actual de la joya en cuestión.

La tasación debe ser realizada por un profesional experto, gemólogo, con conocimientos de historia del arte, conocimientos de técnicas de manufactura de joyería y tasador por algún centro autorizado para emitir dicha titulación.

El trabajo fundamental del tasador de joyas es la elaboración de un informe por escrito bajo las siguientes pautas:

  • Inspección ocular y descripción detallada de la pieza.
  • Fotografías generales y de detalles.
  • Análisis de los metales: su naturaleza, peso y ley.
  • Análisis gemológico de las piedras preciosas: naturaleza, medidas, peso y calidad.
  • Análisis de otros materiales.

Una vez procesados todos estos datos el tasador, al tanto de los precios de mercado, realiza el informe detallado que concluye con el valor del precio venta público (PVP) en lugar y fecha determinado. Estos parámetros citados, se aplican a cualquier tipo de pieza, con sus matizaciones según las características de cada pieza.

Pero, ¿qué sucede cuando nos enfrentamos a una pieza histórica, con proveniencia real?. Para ello necesitamos hacer un estudio histórico y técnico de la pieza sin darle valoración económica. Cuando hablamos de piezas que tienen un valor histórico, tan grande o igual que su valor material.

Antigüedad y valor histórico documentado. Valor artístico o de autor. Marcas y contrastes. Valor de proveniencia. Serán en este caso los parámetros que nos llevarán al valor final.

La joya histórica es la que perteneció a alguien relevante. En estos casos puede llegar a adquirir un valor más alto que la antigua. A la hora de tasar una pieza de estas características nos enfrentamos a un sinfín de problemas, normalmente, no podemos desmontar las piedras para hacer el estudio gemológico pormenorizado. Contamos las piedras que no se pueden desmontar. Los valores de peso se darán aproximados, nos ayudaremos con las medidas que si podemos tomar y con las tablas de equivalencias. Los grados de color de las piedras también se dan aproximados.

El valor histórico supone un parte, muy importante equiparable al valor intrínseco de los materiales de los que está hecha. Tenemos que tasar una joya de pecho con unos 400 diamantes, en lo que al peso de la pieza se refiere, a una media de 20 centésimas por piedra nos lleva a estimar el peso entre 80 y 100 cts. Con este tipo de planteamiento llegamos al peso aproximado de las piedras. Para la datación de la pieza, nos apoyamos en la historia de la pintura, los diferentes cuadros nos ayudaran a incluir la pieza en un periodo histórico bastante concreto.

Tarifa para una tasación.

Los honorarios por la tasación de unas joyas dependen de varios factores sin el conocimiento de los cuales no es posible aventurar una cifra. Habría que ver primero cuantas son y cómo son.

Leer más...

Código ético.

Los socios de AETA en aras de prestar a sus clientes un servicio profesional correcto y de calidad asumen el compromiso moral de atenerse a las siguientes reglas:

Leer más...