Viaje Ronda y Cádiz (2008).

Para el puente del 1 de Mayo 2008 hemos realizado un recorrido gemológico/paisajístico por la Sierra de Ronda, bajo la tutela de Fernando Gervilla, con un final gaditano/jerezano, organizado por Fernando Yandiola.

Un breve resumen sobre los dos eventos pueden leer a continuación.

PUENTE DE MAYO 2008 - Viaje a la Sierra de Ronda y Cádiz entre peridotitas LA ROCA MADRE DEL DIAMANTE NO ES LA KIMBERLITA ¡La suerte de pertenecer a la Asociación de Tasadores, que tiene entre sus múltiples objetivos también la de organizar viajes para los socios, que aúnan la diversión con altas cotas de interés tanto cultural como científico.

En esta ocasión pudimos contar con un guía, a parte de ser socio colaborador de AETA, es nada más y nada menos un catedrático que te explica como chocan la placa africana con el bloque ibérico! Ese catedrático se llama Fernando Gervilla quien conoce palmo a palmo esa zona única en el mundo que se ubica al sur de Ronda y que nos mostró como surgieron del manto terrestre los diamantes en esa interesante formación geológica.

Tras pasar una agradable velada en Benarrabá en un hotel rural de la Serranía, iniciamos una excursión con unas condiciones meteorológicas “previamente pactadas” con nuestro ilustre guía. La visita discurrió a través de una estrecha carretera de montaña atravesando un magnífico bosque de alcornoques y castaños, los cuales constituyen la vegetación a lo largo de todo el valle del Río Genal. Vegetación que a principios de mayo después de intensas lluvias era exuberante y debido a la composición del terreno disfrutamos de especies vegetales endémicas pertenecientes al fondo florístico de la Serranía de Ronda.

Disfrutamos de maravillosos Abies pinsapo acompañados de Anthyllis vulneraria subsp. arundana que empleando términos gemológicos sus flores tenían color rubelita, Phlomis margaritae con sus vistosas flores de color rodocrosita, Saxifraga boissieri con bellísimas flores anacaradas, sin olvidar las campánulas, genistas, erodium y linarias. Un autentico placer.

Una vez atravesado este valle entramos en una formación geológica conocida como el Macizo Ultramáfico de Ronda. Este macizo está constituido por peridotitas (procedentes del manto), con una pequeña cantidad de piroxenitas. Si tenemos en cuenta que el Macizo Ultramáfico de Ronda (con más de 300 km2 de superficie) está considerado como la mayor porción del Manto Terrestre emplazada en la corteza continental, nuestra visita a dicho macizo fue como un itinerario a través del Manto.

El macizo presenta una zonación característica que refleja distintos episodios de la historia evolutiva de esta porción del Manto. Esta zona es visitada por científicos japoneses, americanos y otros que acuden desde todos los lugares del mundo para ver, peridotitas con granate piropo, peridotitas con espinela, peridotitas con plagioclasa y diversos tipos de piroxenitas (con granate piropo-almandino, con cromo diopsidos de un color verde brillante, con plagioclasa...).

Fuimos a lo largo de una zona elevada (hasta 1450m de altitud) que discurre muy próxima a la costa desde donde pudimos contemplar un magnífico paisaje que abarca, desde la Costa del Sol hasta Gibraltar y la costa norte africana”. Obtuvimos muestras de magnificas piezas que tallaremos para nuestras colecciones. El premio final fue la “autentica” roca madre no lamprófidos (Kimberlita y Lamproita) con múltiples cristales de diamantes grafitizados procedentes de esa zona del manto terrestre que se encuentra totalmente inaccesible a 200 km de profundidad pero debido a ese brutal choque hizo que saliese parte del manto terrestre acompañado de diamantes en la provincia de Málaga.

Crónica de Adolfo De Basilio, Socio Colaborador AETA, Gerente del Instituto Gemológico de Madrid.

Hemos hecho noche en el Hotel Benarrabá (www.hbenarraba.es) Nombrado vigía y guardián histórico del Valle del Genal, el municipio de Benarrabá se encuentra ubicado en la Comarca Malagueña de la Serranía de Ronda. Continuamos la excursión en dirección Cádiz: ¡Lo hemos conseguido!. Hemos llevado a los incansables viajeros de AETA nada menos que a la Tacita de Plata.

Pocos días y muchos recuerdos que atesorar visitando mi tierra chica. Empezando por los entrañables minutos compartidos en el Gremio de Cádiz, con Juan Pino, de quien ya hablé y, honradamente, seguiría hablando de no faltarme el espacio para hacerlo. Siempre bien avenidos, lo de menos fue el pequeño problema hotelero que desterró a los viajeros (demasiado curtidos en estas lides para procuparse por ello) a pernoctar en Chiclana.

Lo de más, visitar en Sanlúcar las Bodegas de Barbadillo y la comida en Bajo de Guía. Y las horas pasadas en un suspiro en la Feria de Jerez. Y la visita guiada a la ciudad, con los ojos llenos de Cádiz a vista de pájaro desde la Torre Tavira. Y la Catedral;inmediato.

Crónica de Fernando Yandiola, Socio Colaborador de AETA y Asesor Jurídico.