Los días 30 de junio, 1 y 2 de julio de 2012, tuvo lugar el 1er Congreso Europeo de Joyería en La Bañeza (León, España).
La acogida fue muy buena y los organizadores ya piensan en la segunda edición, pero antes de eso, les ofrecemos la crónica del evento por Carolina Naya, profesora de Historia del Arte de la Joyería. Que la disfruten.
"Volvemos del Primer Congreso Europeo de Joyería en La Bañeza, León. ¡Qué bien cuando las cosas se preparan por gente tan competente y apasionada!"
"El apretado programa nos llevó a esbozar las últimas y multidisciplinares líneas de trabajo que debemos plantearnos desde la investigación actual de la joyería artística: un discurso, que desde la expertización, se ha planteado como una síntesis entre profesionales, académicos y conservadores, y ha tratado de revisar la tradición y los estilos, ahondando en lo antropológico, etnográfico, artístico, gemológico, histórico, museográfico… planteamientos sabiamente conjugados con aportaciones nacionales y europeas."
Foto derecha: Detalle de uno de los trajes de alcaldesa segoviana de la ponencia del indumentarista Don Juan Alberto Lucas.
"La dirección del Congreso, se ha llevado a cabo por Doña María Antonia Herradón Figueroa, Doctora en Historia del Arte y Conservadora de las colecciones de joyería del Museo del Traje madrileño, con la colaboración del Doctor de la Universidad de León, Don Jesús Paniagua Pérez y la coordinación de una embajadora de la joyería en España como Doña Christine Vasseur, que reúne en torno a su presidencia de ACAJA, (Asociación de Amigos de las Joyas y Alhajas) sus profundos y sólidos conocimientos en joyería, gemología y expertización de alhajas; todos ellos nos trasladaron su rigor y erudición como ponentes: Maria Antonia Herradón, nos explicó la fantástica acogida de las colecciones de joyería españolas en Nueva York, en la exposición titulada “Sorolla and the Glory of Spanish Dress” comisariada por Óscar de la Renta, pues ha sido la encargada de contextualizar las piezas de joyería tradicional española sobre la indumentaria expuesta junto a los retratos del pintor; Jesús Paniagua, proporcionó algunas claves para comprender la herencia española en la joyería hispanoamericana del periodo colonial y sus principales tendencias -joyería mestiza, de tradición hispánica o puramente indígena- y Christine Vasseur, trasladó las experiencias de su compatriota francés, el historiador Lauren Fontquernie, sobre el granate de Perpiñán, como caso específico de la joyería tradicional en Francia."
"El Congreso, ha tenido como sede el Museo de las Alhajas bañezano, un lugar que exhibe la maravillosa colección de indumentaria y alhajas de otra de nuestras embajadoras, -Doña Olga Cavero-, en un precioso y vetusto inmueble ubicado en la Vía de la Plata; tal y como se dice ahora, una perfecta unión entre el continente y el contenido. El Museo, dirigido por Julio Carvajal, autor de la catalogación de las colecciones de joyería tradicional y ponente del congreso, es sin lugar a dudas, cita y parada obligatoria de este verano 2012 para todos nuestros lectores, pertenecientes al gremio y sector joyero."
"Además, este Primer Congreso Europeo de Joyería, ha consolidado los lazos del panorama internacional, reuniendo a varios expertos de la Asociación Española de Tasadores de Alhajas (AETA) con personalidades de la investigación en joyería portuguesa histórica y actual, planteando interrelaciones en el estudio de la disciplina así como algunas particularidades regionales. Doña Erika Junglewitz, -Presidenta de la Asociación Española de Tasadores de Alhajas-, planteó el necesario rigor del trabajo del tasador ante la complejidad de expertizar y autentificar una pieza de joyería artística, y Alicia Vildósola, como experta gemóloga y tasadora, ejemplificó un necesario caso práctico. Otros especialistas de la misma asociación se encargaron de tratar la parte de materiales. Así, Don Jesús Ángel Ruiz Mayoral, Vicepresidente y docente de AETA, se ocupó de los metales; Don Adolfo de Basilio, farmacéutico, gemólogo y Profesor de Cristalografía, de las gemas inorgánicas y la que aquí escribe, Doña Carolina Naya Franco, de la importancia de las gemas orgánicas como origen y tradición de los estilos en joyería artística."
Foto izquierda: Detalle de la intervención de Doña Christine Vasseur, que presentó la ponencia del historiador Laurent Fontquernie sobre el granate de Perpiñán.
"A continuación, pero agasajados con viandas bañezanas de por medio, Don Antonio Rodríguez Nolasco, Director del Instituto Gemológico de Madrid, explicó, algunas premisas necesarias a tener en cuenta para reconocer una joya antigua; Don Valentín Monte Carreño, docente e investigador, llevó a cabo un discurso histórico en la revisión del azabache de Asturias, y el erudito de la Real Academia de Historia, Don Guillermo Rosselló Bordoy, nos relató el descubrimiento de un hallazgo arqueológico que ha arrojado luz sobre la presencia de orfebres en la isla de Mallorca en Época Islámica. El primer día se remató con la revisión del traje de alcaldesa segoviana a cargo del indumentarista Don Juan Alberto Lucas Martín y una nota de color, la presencia de dos alcaldesas en directo que nos mostraron algunos “secretos de arcón”, a las que nunca podremos dejar de agradecer su visita y simpatía. ¡No me despedí de vosotras, estupendas!. Los dos siguientes días trataron de estilos, o joyería en el tiempo y en el espacio. Comenzamos con la energía y actualidad de los planteamientos de Don José Ramón Ortiz del Cueto, Director del Museo Etnográfico de León, que, de forma sincrónica a nuestro tiempo, puso sobre la mesa las novedosas lecturas y relecturas de las piezas tradicionales. Sentimos la indisposición del Profesor de Historia Antigua de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, el Doctor Don Manuel Abad Varela, pero esperaremos ansiosos a leer su panorama sobre las medallas como elemento de ornamentación en la próxima publicación de las Actas del Congreso. A continuación, Doña Olga Cavero, estableció algunas tipologías en la disposición de las collaradas leonesas y así mismo, Don Julio Carvajal, para las patenas del Museo de las Alhajas de la Vía de la Plata, del que es Conservador y Director. La mañana del segundo día finalizó con la novedosa aportación de la conservadora Doña María Paz Soler Ferrer, que planteó el reflejo de la joyería valenciana a través de la cerámica, en la que es especialista. Y tras la comida, otra revisión de las alhajas populares se planteó por el Catedrático de Lengua y Literatura Don José Luis Puerto para las piezas de la Alberca, finalizando el día con las experiencias neoyorquinas de Maria Antonia Herradón y la Visita a la Colección del Museo de Alhajas de La Bañeza. Espero que de mis palabras se desprendan la multidisciplinaridad y relecturas de los planteamientos plásticos y visuales de las diferentes intervenciones. El último día, antes de partir hacia nuestras casas, contamos con la intervención de Doña Christine Vasseur y de la investigadora y coleccionista de indumentaria antigua, Doña María Victoria Liceras Ferreres, que centró su discurso en los adornos para el cabello en la tradición valenciana."
Foto derecha: Detalle de la intervención de Doña Rosa María dos Santos, que versó sobre los "Adornos de ouro dos grupos piscatorios do Norte de Portugal no século XX".
"El broche de oro fue para nuestros amigos portugueses, sin los que el Congreso no habría sido igual: el Catedrático de la Escuela de Artes de la Universidad Católica Portuguesa, el Doctor Gonçalo de Vasconcelos e Sousa, y la investigadora y docente Doña Rosa María dos Santos Mota. Ambos, plantearon un discurso, que configuró un completo imaginario de la joyería portuguesa: por un lado, el Doctor Vasconçelos “entre la simplicidad y erudición” revisó las tipologías y materiales del panorama decimonónico de Oporto, en uno de sus periodos más ricos en el contexto económico, político y social; y por otro, Doña Rosa María, nos habló del ornato específico y decoración en oro de algunas comunidades de pescadores del Norte de Portugal, así que ambos nos permitieron entablar -en cuidadoso y perfecto español-, un diálogo entre países vecinos, y un discurso que puso en evidencia la riqueza de la contemporaneidad en nuestras artes plásticas."
"Además de la calidad de los/las ponentes, qué bien lo hemos pasado con los asistentes; desde aquí un abrazo a mis nuevas amigas anticuarias y tasadoras y a sus consortes, y a todos los amables bañezanos que han prestado inestimable ayuda a la organización además de hacer muy grata nuestra estancia. ¡Ay!, y ¡qué ricos los imperiales!."
"Hasta aquí, mi reseña del Congreso, ya en Zaragoza, esperando la nueva edición del Segundo Congreso de Joyería Europeo, en Otoño de 2013 en el fabuloso madrileño Museo del Traje."
"Un saludo a todos, ¡no os perdáis la edición del año que viene!."
Carolina Naya Franco.