GEMOLOGÍA: ¿Cristal o vidrio?

(Autor: Manuel Llopis es gemólogo y director del Laboratorio MLlopis.)

 

Creo que en la actualidad se confunden estas dos palabras y quiero expresar el hecho de que para los gemólogos cristal y vidrio son completamente diferentes. Aquí indico algunas definiciones sobre la diferencia entre ambas palabras.

 

Generalmente utilizamos cristal para hablar del vidrio de la ventana,el vaso de vino, de la copa de cava, del ‘vidrio’ de Murano... y un largo etcétera.

¿Qué es un mineral? Un mineral es un elemento o compuesto químico cristalizado que se halla en la naturaleza, de composición química definida o variable y formado, generalmente, como resultado de procesos inorgánicos.

¿Qué es un cristal? Estado cristalino. Este estado se manifiesta generalmente por una forma externa de tipo poliédrico; tenemos sólidos de forma más o menos compleja acabados por caras generalmente planas y con aristas rectas. Estos poliedros (cristales) tienen una estructura interna regular, formada por una agregación de partículas (átomos), orientados uniformemente y situados a una distancia entre sí que varía según la fuerza de atracción o repulsión. Hablar de elemento o compuesto químico cristalizado significa que los minerales son sólidos, formados por átomos o moléculas ordenadas en un esquema tridimensional regular, externamente dan origen a caras mas o menos pulidas, aristas y vértices del cristal. Estos sólidos (cristales) tienen composiciones que pueden ser expresadas en términos de fórmulas químicas.

¿Qué es la materia amorfa o a lo que llamamos vidrio? Aquel material que ha sido formado por procesos naturales (vidrios volcánicos, moldavitas y obsidianas por ejemplo) o artificiales (vidrios, hechos por el hombre en laboratorio) y que no presentan una ordenación regular de sus átomos o moléculas, con lo cual tampoco pueden presentar externamente formas poliédricas cristalinas, es decir: no son cristales, son vidrios .